Cambios significativos en la sociedad y desventajas

 Cambios significativos en la sociedad

El 5G representa un “cambio de paradigma tecnológico similar al salto de la máquina de escribir al ordenador”. La previsión es que esta tecnología tenga una velocidad de procesamiento de datos hasta 20 veces más rápida que el 4G, proporcionando un nivel de conectividad nunca visto hasta ahora. 

El principal triunfo del 5G será, quizás, potenciar y convertir en realidad cotidiana otras tecnologías ya existentes y muy prometedoras, pero que no han despegado del todo. Es el caso de la realidad virtual (RV) y de la realidad aumentada (RA), ambas muy dependientes del ancho de banda. Además de los juegos inmersivos, estas tecnologías tendrán utilidad en los deportes, según creen los expertos. Un jugador de fútbol, ​​por ejemplo, podrá usar una cámara montada en su cabeza para transmitir su punto de vista, en tiempo real, a los usuarios que lleven un casco de RV.

El 5G y la IA  están intrínsecamente conectados. La baja latencia (tiempo que tardan los datos en ir y volver) del 5G permitirá que los dispositivos se comuniquen y procesen datos en tiempo real, lo que es esencial para aplicaciones de IA como la conducción autónoma, la atención médica personalizada y la automatización industrial. Cuando la potencia del dispositivo final no sea suficiente, el procesamiento se trasferirá a la “computación de borde” (Edge Computing) o a grandes centros de procesamiento (toma más tiempo), para que sea resuelto y poder contar con los datos en forma casi instantánea. Esta tecnología de procesamiento en el borde lleva el procesamiento de datos más cerca del usuario final. Esto es esencial para aplicaciones críticas que requieren baja latencia (los cálculos deben ser hechos en milésimas de segundo), como el control de robots industriales y la atención médica remota.

        ¿Qué países disponen de tecnología 5G?
El despliegue de 5G en el mundo sigue avanzado a tal ritmo que se dice que es la tecnología móvil que más rápido está evolucionando en comparación con las generaciones anteriores disparándose las previsiones de crecimiento trimestre tras trimestre. Según Statista, los pronósticos indican que 5G podría llegar a 1.000 millones de usuarios tan solo tres años y medio después de su entrada al mercado. Se trata de un tiempo récord, tomando en cuenta que 4G le tomó cuatro años alcanzar ese número de usuarios, y al 3G hasta doce años lograr lo mismo.

Los que disponen de esta red son los paises de primer mundo que pueden ser Estados Unidos, España y Corea.

Desventajas
    ¿Es peligroso el 5G? 
La OMS calificó la tecnología inalámbrica como cancerígeno del nivel 2B, una catalogación muy genérica que, según la propia organización sanitaria, hace referencia a los compuestos "posiblemente carcinógenos para los seres humanos, esto es, cuando se considera que una asociación causal es creíble, pero el azar, los sesgos o los factores de confusión no pueden descartarse con una confianza razonable", una categoría en la que se incluyen sustancias que se tienen como poco nocivas, como el café.

Existe una gran desventaja que impide que la 4G se reemplace completamente en este momento:

La 5G es difícil de instalar e implementar. Se necesitan más transmisores para cubrir la misma área que las redes 4G actuales. Los proveedores siguen trabajando en la colocación de algunas de estas “celdas”. Algunas regiones tienen desafíos físicos, como sitios históricos protegidos o una geografía accidentada.

La implementación lenta podría parecer nelativa para el futuro de la 5G. Sin embargo, la prolongada actualización podría terminar dando tiempo a los proveedores para abordar otra gran preocupación: la seguridad.

    Desventajas del 5G
  • El 5G al utilizar frecuencias de radio más alta, tendrá un rango de cobertura menor, por tanto los operadores necesitarán instalar más nodos (antenas) en el país, lo que tomará más tiempo para dar cobertura total.
  • Requiere de nueva infraestructura (CW), nuevos equipos de radio (NR) donde integra las 3 tecnologías de radio (RAT 2G, 3G y 4g), con mayor potencia con las nuevas bandas de operación de 5G.
  • Los usuarios deberán adquirir nuevos equipos como teléfonos, tabletas, computadores, etc.

Comentarios