Tecnología 5G


Tecnología 5G

 El término 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles y representa mejoras en el ancho de banda y la latencia, lo cual permite prestar servicios que con las redes anteriores no se podía. Su diseño busca ampliar las redes de telefonía celular 4G LTE actuales y, en algunos casos, reemplazarlas por completo. Hay diversos factores que definen a cada generación, como la tecnología que se utilizó, el tiempo transcurrido entre el envío y la recepción de una señal (latencia) y la velocidad de transmisión de los datos, a través de una red, a los dispositivos conectados. Las redes 5G prometen velocidades de transmisión de datos de hasta 10 Gbps, una latencia muy reducida y una mayor cobertura en zonas remotas. 

Si bien en la actualidad se trata más que nada de un plan porque la infraestructura de respaldo se limita a una pequeña cantidad de áreas, es probable que esta situación cambie pronto. Corea del Sur ya implementó esta tecnología en todo el país, mientras que Japón planea completar su integración antes de ser anfitrión de los próximos Juegos Olímpicos. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos y otras jurisdicciones, como Australia, China y Europa, trabajan con los proveedores de servicios regionales para ampliar su cobertura 5G.

    ¿Cómo funciona la red móvil de última generación?
Las redes 5G son capaces de minimizar la potencia de transmisión, lo que permite optimizar los niveles de los campos electromagnéticos y garantiza el uso mínimo de energía de los dispositivos adaptados a esta tecnología para completar una comunicación satisfactoria, llegando a alcanzar hasta un 90% en el ahorro de energía. 

Mientras la red 4G transmite en una frecuencia de entre 800 y 1800 Mhz, el 5G utiliza frecuencias de 700 MHz y 3,5 GHz, y se apoya en las redes de LTE (Long Term Evolution, es decir, Evolución a Largo Plazo), una tecnología de conectividad inalámbrica que ofrece también alta velocidad y estabilidad. 
Para dar soporte, se ha diseñado una nueva arquitectura avanzada de radio muy eficiente a través del uso de antenas Massive MIMO, que ayuda a minimizar las transmisiones de las redes 5G y adaptarse a los requisitos del servicio. Esto es posible, entre otras cosas, gracias a que las antenas dan cobertura solo donde se necesita.

    Los primeros pasos del 5G
La red 5G vino para reforzar las posibilidades de la generación anterior, el 4G/ LTE. La quinta generación comenzó a dar sus primeros pasos en Bruselas en 2018, y en ese mismo año Telefónica comenzó a desarrollar algunos proyectos importantes de conectividad en distintas ciudades. Poco a poco, y gracias a sus potentes características esta innovadora red ha ido mejorando las comunicaciones y todos los servicios que soportan estas infraestructuras, y ahora ya ofrece una conectividad ultrarrápida en más del 80% del territorio español. El objetivo es mejorar las funcionalidades del 4G y en aquellos lugares donde pueda de ser necesario, apagar esta generación en beneficio de la quinta.  

Para acceder a todo el potencial de esta red los fabricantes de equipos (o terminales) 5G y nuevos dispositivos han ido introduciendo mejoras para aumentar su eficiencia, y poder acceder a la red. Estos dispositivos garantizan que cumplen con los límites de exposición y que son dispositivos seguros.  

El hecho de que hemos pasado de conectarnos con otras personas a conectarnos con todo lo que está a nuestro alrededor, sin importar el dónde ni el cuándo, puede resumir qué es el 5G y para qué sirve.

Más sobre el tema: Diferencias y beneficios

Cambios significativos y desventajas

Comentarios